15 Fotógrafos Imprescindibles – Parte I

26 Mar

A modo de breve introducción, y aprovechando la nueva línea y dirección del blog, os presento una clásica lista de 15 fotógrafos (sin ningún orden en particular), que pueden abrirnos los ojos a la fotografía callejera (o street-photography), siempre un tanto controversial y difícil de definir. Hay decenas de fotógrafos que estudiar, pero a riesgo de aburrir, he optado por escoger unos pocos. Algunos de los elegidos rehusarían estar incluídos en esta lista porque se consideraban simplemente fotógrafos, y porque en muchos de ellos, si bien trabajaban en la calle explorando las ciudades y el mundo, su fotografía era también de carácter documental.

Dividiré este artículo en 3 partes, para no abrumar con información, y para permitirnos estudiar a cada uno con mayor detenimiento. Realmente recomiendo que saqueis al menos 5 minutos para explorar en Internet la obra de cada uno de ellos, los compareis, e intenteis ver qué los diferencia, y qué los une. A veces, estos puntos son muy difíciles de percibir, pero el ejercicio nos ayudará a entender nuestro propio trabajo como fotógrafos, y ser más conscientes sobre la dirección parecemos estar llevando, y por tanto, explotarla.

 

1- Henry Cartier-Bresson

Image

Considerado el padre y pionero de la fotografía callejera (o “street-photography”), Bresson influenció a cientos de fotógrafos durante varias generaciones con la búsqueda del “momento decisivo” (concepto que debatiremos más adelante).

Junto a Robert Capa, George Rodger, Bill Vandivert, y David Seymour, co-fundó la prestigiosa agencia Magnum. Trotamundos incansable, realizó importantes reportajes en India, China, Rusia, Méjico y España, entre otros. Conocido por utilizar su lente 50mm, con rápida ejecución, y discreción absoluta, era todo un lince al acecho. Recomiendo ver los documentales incluidos en ésta excelente pack de DVD’s: http://www.henricartierbresson.org/hcb/HCB_filmo_en.htm

 

2- Alex Webb

Image

También miembro de Magnum, Webb es un maestro en el manejo del color, trabajándolo por zonas o bloques que dividen y estructuran sus composiciones “imposibles” (el grado de complejidad es apabullante). Comenzó fotografiando en blanco y negro, pero tras su primer viaje a Centro-América en 1978, decidió dar el salto a Kodachrome. Desde entonces fotografía exlcusivamente en color, persiguiendo los lugares donde tiene una función y posición cultural importantes, como en Méjico, Turquía, o Haití. Trabaja siempre muy ligero, una cámara telémtrica y un lente fijo, el fiel 35mm.

Dejo este enlace a una entrevista en inglés, realizada por la IPA (Invisible Photographer Asia):

http://invisiblephotographer.asia/2012/02/18/interview-alexrebeccawebb/

3- Garry Winogrand

Image

Odiaría verse incluído en esta lista de street-photographers, porque él se consideraba fotógrafo, sin más. En este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=FJgJtmnt_HI – ver minuto 0:55 y 1:40), señala con humor que si por disparar en la calle lo clasifican como fotógrafo de calle (street-photographer), bajo esa regla de tres sería también un zoo-fotógrafo (o zoo-photographer) por haber publicado su libro “The Animals”, algo ridículo.

Siguiendo su instincto y curiosidad inagotable, fotografió el cambio que sufrió el rol de la mujer en la sociedad estadounidense en los años 60-70, zoológicos, aeropuertos, y eventos públicos (inauguraciones, manifestaciones, presentaciones, etc.), éstós últimos con ayuda de una beca Guggenheim en 197*. 

Cuenta la leyenda que disparaba 10 carretes o más al día, y que al final de sus días parecía disparar sin criterio, fotografiándolo todo. Murió jóven, dejando 300.000 imágenes sin editar, 2500 carretes sin revelar, 3000 carretes revelados sin tiras de contactos, y otros 3000 con hojas de contactos, pero que no había llegado a chequear. 

 

4- William Klein

Image

Una persona de muchos talentos, con gran sentido del humor, y muy versátil, Klein se formó originalmente como pintor, trabajó para Vogue como fotógrafo, y se dedicó casi exclusivamente a la cinematogafía en los años 60 y 70’s.

Su trabajo fotográfico más conocido y emblemático es el realizado en las calles de Nueva York en los 50’s, uno muy dinámico, y donde empuja los límites de la fotografía.  

Un vídeo genial, en inglés, titulado “Out of Necessity” (“Por Necesidad”) : http://www.youtube.com/watch?v=X4wieOa_Kog

 

5- Martin Parr

Image

Su entrada en Magnum fue muy controversial, despertando polémica dentro de los integrantes de la prestigiosa agencia al marcar una nueva tendencia en la línea y temática de sus trabajos. 

Algo que puede diferenciarle de muchos de los fotógrafos de Magnum es que no fotografía la guerra, los refugiados, los trabajadores, o los desfavorecidos. Su ojo satírico,  y de claro humor inglés, se centra en lo que conoce mejor, la clase media de su Inglaterra natal. Su trabajo recopilado en “The Last Resort” sobre el efecto que tuvo el gobierno de Margaret Thatcher es imperdible.

Su forma de trabajar tampoco pasó desapercida, y despertó pasiones y odios entre el públicoy fotógrafos: cámara de medio formato, lentes macro, flash anular, y películas “amateurs” de gran saturación de color.

Una entrevista en inglés:

http://www.lensculture.com/parr.html

 
 
 
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: